sábado, 6 de febrero de 2010

Una inquietud sobre el término "población"

Leyendo el primer capítulo del libro "Más allá del desplazamiento" de Rodríguez & Rodríguez me quedé pensando acerca del término "población". A partir de este término, es pensado, entendido y descrito el fenómeno del desplazamiento: siempre se habla de la "población" desplazada, de la situación de esta "población", de los derechos de esta "población", de las políticas de asistencia a la "población" desplazada, en fin. ¿Por qué estos autores, la Corte Constitucional y, en general, las entidades públicas se refieren a los desplazados como una "población"? ¿Qué es una "población"? ¿Qué diferencia a una "población" de un pueblo, una multitud, un grupo de gente o un conjunto de individuos? ¿Será que yo me estoy complicando mucho y esta palabra es meramente descriptiva, neutral, estéril y sólo es un medio para expresar una situación fáctica? De pronto sí, de pronto estoy enredando un asunto que es trivial, simple y no merece ser indagado.

Sin embargo, me acordé de un autor que analiza, problematiza y cuestiona este término: Michel Foucault. En sus clases en el Colegio de Francia este pensador presenta una historia, una genealogía o un recuento del surgimiento de la noción de "población". Esta noción es gestada en el siglo XVIII en una serie de saberes -como la estadística, la demografía, la geografía y la economía- que apenas estaban empezando su desarrollo. En ese sentido, la "población" es una masa o una unidad definida por procesos propios de la vida, como el nacimiento, la muerte, la enfermedad, el accidente y, especialmente, la relación con el medio. Este término es creado a partir del cálculo de índices, estadísticas y regularidades de estos procesos; como, por ejemplo, la cantidad de nacimientos por año en un territorio determinado.

Siguiendo los planteamientos de Foucault -específicamente de su Clase del 17 de marzo de 1976 y de su Clase del 18 de enero de 1978- estos saberes están imbricados y conectados con una forma específica de ejercicio del poder político. En otras palabras, ciertos modos de intervención estatatal en la vida de las personas y algunos mecanismos de control social logran ejecutarse apoyandóse en estos saberes. Por ejemplo, de acuerdo a la cifra de natalidad de un país, pueden promoverse campañas de control o impulso de la reproducción. De esa forma, una "población" es intervenida, regulada, asegurada, gestionada y gobernada. Aún más, la conducta de la "población" es estudiada, estimada, calculada y definida; y, en esa medida, puede distinguirse a un "individuo" que se comporte como un "buen miembro" de la población del que no lo hace.

Creo que dí muchas vueltas sobre una sola palabra y, al final, no hay grandes conclusiones, ni respuestas. Pero, de todas formas, les dejo la inquietud, ¿ustedes qué opinan? ¿merece ser indagada esta noción?

Juan Pablo Arteaga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario