lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre el documental "La Sierra"

Considero que el documental "La Sierra" sustenta las hipótesis y las tesis que plantea Boaventura de Sousa Santos sobre el pluralismo jurídico.

En primer lugar, la concepción de este autor del Derecho (integrada por las relaciones entre violencia, burocracia y retórica) es especialmente visible en la Comuna donde ocurren los incidentes mostrados por el documental. Este documental fisura, cuestiona y pone en duda la veracidad de la "paz" alcanzada por medio de la Ley de Justicia y Paz donde el bloque "Cacique Nutibara" fue desmovilizado.

En segundo lugar, creo que los barrios periféricos de Medellín son un excelente ejemplo de las hipótesis planteadas sobre la diversidad del "derecho estatal moderno" donde se articulan covariación, combinación geopolítica e interpentración estructural. Son sintomáticos e, incluso, peculiares los fragmentos del documental donde aparecen las fuerzas del Estado: la Policía. Ellos pasan en una camioneta exhibiendo plenamente sus armas e instrumentos de violencia e interactúan con la población como si fueran la "autoridad" del barrio.

En tercer lugar, pienso que los fragmentos escogidos de las entrevistas con Edison, la compañera de Edison y Jesús consolidan en el plano local (Medellín) y nacional las aseveraciones de Boaventura de Sousa Santos. Me llamó la atención la retórica, utilizada por estas tres personas: ante el castigo y la condena de un delito Edison decía que le habían "achacado homicidio". Pese a que él comandaba un grupo armado ilegal, denunciaba la corrupción de la Ley. Igualmente, Jesús se considera víctima y victimario (a la vez). Consumía drogas, infringía la Ley y utilizaba la violencia para lograr sus objetivos; sin embargo, declaraba que en su vida la guerra había empezado a los 15 años.

Juan Pablo Arteaga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario