domingo, 31 de enero de 2010

El Pluralismo Jurídico

Una de las características más importantes del positivismo es su carácter monista. Los defensores de esta corriente afirman que dentro de un territorio solo puede haber un Sistema Jurídico: el estatal.

Teniendo en cuenta la realidad que viven países como Colombia y Brasil, nos es difícil conformarnos con la anterior afirmación. Es por esto que acudimos a lo que, desde la sociología jurídica entendemos como pluralismo jurídico.

El pluralismo jurídico propone que dentro de un mismo ámbito de tiempo y espacio pueden coexistir diferentes ordenes o sistemas jurídicos. Lo anterior se ve evidenciado en el documental: La Sierra y en el articulo del espectador acerca de las favelas en Brasil.

En el documental La Sierra, podemos ver como los integrantes del grupo paramilitar que se encuentra en la zona, no solo afirman ser la autoridad, sino que la misma población los reconoce como tal. Prueba de esto es que la población declara que “el grupo metro es quien les ha devuelto la paz y la felicidad de las fiestas”; también cuando recurren al líder de dicho grupo para que actúe como mediador en sus conflictos. Sobra agregar que el grupo metro hace además uso de la violencia para imponer el mando.

La situación de las favelas en Brasil no es indiferente a la realidad de las comunas de Medellín, pues en estas, el Estado se encuentra casi ausente y los carteles de narcotraficantes imponen sus sistemas de justicia mediante la fuerza armada.

Conforme a lo anterior, considero que dentro de un Estado pueden coexistir diferentes ordenamientos jurídicos independientemente de si son o no democráticos y reconocidos por la comunidad internacional. Esto es, basandome en los hechos, por los cuales recurro a la sociologia jurídica y a la idea de pluralismo jurídico.


María Lucia Sendoya 200810726

No hay comentarios.:

Publicar un comentario